DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BACHILLERATO
Verano, 2017
RECUPERACIÓN
|
|||||||
FINALIDAD
|
(1)
Superar la materia del curso actual 2016-2017 en la final
extraordinaria (septiembre)
(2)
Superar la materia pendiente de niveles anteriores en la
final extraordinaria (septiembre)
|
||||||
ALUMNADO
|
El
alumnado que no haya superado las materia de Lengua castellana y literatura en la convocatoria de la
evaluación final ordinaria (junio)
|
||||||
ACTIVIDADES
|
Lengua
castellana y literatura, 1 Vid. ANEXO 1
Cultura
audiovisual, 1 Vid.
ANEXO II
|
||||||
PRUEBA ESCRITA
|
Evaluación
de competencias generales y específicas
Contenidos
y procedimientos relacionados con las actividades propuestas y el programa
oficial del curso
|
||||||
ENTREVISTA
|
Conversación sobre las tareas realizadas para recuperar la
materia
|
||||||
CALIFICACIÓN
|
El
día del examen se presentarán las actividades realizadas para prepararlo. La
nota de calificación tendrá en cuenta:
|
||||||
FECHA
|
Septiembre de 2017 (día y hora establecidas por la
dirección del centro)
|
DUDAS Y
CONSULTAS iespgironacastellano@gmail.com
ANEXO I. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, 1º DE BACHILLERATO:
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
|
||
CONDICIONES
GENERALES
1.
La presentación
del dossier de resúmenes y actividades, y de la ficha de lectura es
obligatoria, ya que su valor en la calificación final de la nota es de un
50%.
2.
La coincidencia
o similitud en la elaboración de dos trabajos anulará la presentación de
ambos.
3.
Las deficiencias
formales (mala presentación, ortografía descuidada…) anularán los efectos del
trabajo en la recuperación de la materia.
|
||
Segunda
antología de poesía española. La Galera.
ISBN 978-84-246-5276-0
|
||
RESÚMENES
Tema
|
Textos para la lectura: (páginas)
|
Actividades (páginas)
|
Poesía Lírica de tradición oral
|
Jarchas: 10-11
Lírica tradicional castellana: 13-17
|
12
18-19
|
Poesía épica
|
Cantar de Mío Cid: 22-35
|
37-38
|
Poesía culta del siglo XIV
|
Juan Ruiz, arcipreste de Hita: 48-67
|
68-69
|
Poesía cancioneril del siglo XV
|
Jorge Manrique: 72-83
|
84-86
|
Poesía del siglo XVI
|
Garcilaso de la Vega: 88-97
Fray Luis de León: 100-102
San Juan de la Cruz: 104-106
|
98-99
103
107-108
|
Poesía del siglo XVII
|
Luis de Góngora: 110
Lope de Vega: 113-114
Francisco de Quevedo: 116-117
|
111-112
115
118-119
|
CERVANTES,
Miguel de. El Licenciado Vidriera y otras novelas ejemplares. Vicens
Vives (Clásicos hispanos, 37) 978-84-682-3327-7
[Puede utilizarse otra edición en que aparezcan las
siguientes novelas ejemplares: «Rinconete y
Cortadillo», «El licenciado Vidriera», «La ilustre fregona», «El casamiento
engañoso» y «El coloquio de los perros»]
|
||
Tras leer los relatos de Cervantes, anote algunas ideas a
partir de las propuestas de actividades del propio libro o realice un trabajo
que recoja aspectos fundamentales en un texto narrativo (argumento, temas,
narrador, personajes, espacio, tiempo, estilo, conclusiones)
|
ANEXO II. CULTURA AUDIOVISUAL, 1º DE BACHILLERATO:
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
CULTURA
AUDIOVISUAL, I
|
|
CONTENIDO
|
1.
TEORÍA
GENERAL DE LA IMAGEN: IMAGEN Y SIGNIFICADO
Reflexión sobre el
pensamiento y la sintaxis visual y audiovisual. Valoración de los elementos
relativos a la percepción: sensación y memoria visual.
Tipologías,
características y funciones de la imagen. Distinción entre imagen natural,
imagen creada e imagen registrada
Componentes expresivos
y comunicativos de la imagen. Lectura denotativa y connotativa de las
imágenes. Definición de icono, símbolo y signo
La dimensión estética y
lúdica de los productos audiovisuales. Interpretación de los valores
ideológicos de las producciones audiovisuales y rechazo de los contenidos que
promueven situaciones de discriminación y exclusión
El papel de la red en
la socialización de la información, la comunicación y la creación, y su uso
responsable
2.
LA
IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA
Principales etapas de
la historia de la fotografía: los pioneros, la cromatografía, el
pictorialismo y la fotografía directa. Las vanguardias artísticas
La imagen fija y su
capacidad expresiva. Elementos básicos del lenguaje fotográfico y de sus
códigos: espacial, gestual, escenográfico, lumínico, simbólico y gráfico.
Análisis e interpretación de las imágenes fijas. Capacidad narrativa
Los géneros fotográficos
y los subgéneros
Sistemas de captación
de imágenes: la reprografía, la cámara analógica y digital, la iluminación y
el laboratorio analógico y digital
3.
LA
IMAGEN SECUENCIADA FIJA: EL CÓMIC
Elementos básicos del
lenguaje del cómic y sus códigos: formatos, viñetas, globos, textos,
recursos, color
Géneros y tipologías de
historietas. Experimentación a partir de la realización, edición y
postproducción de cómics sencillos
Las principales etapas
de la historia del cómic a partir del análisis de algunos ejemplos: de los
antecedentes y las primeras historietas impresas, a la novela gráfica, el manga o el webcómic
4.
LA
IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
Principales etapas de
la historia de la imagen audiovisual: de las actividades precinematográficas
al cine pionero; el cine y las vanguardias artísticas
La imagen audiovisual y
su capacidad narrativa. Los elementos básicos del lenguaje audiovisual y sus
códigos: encuadre, plano, movimientos de cámara, transiciones y secuencia.
Análisis e interpretación de las imágenes en movimiento
El montaje audiovisual:
el guión, la narración y la continuidad temporal y espacial
Los géneros
cinematográficos actuales
Las nuevas
posibilidades técnicas y estéticas de la imagen audiovisual: videoclips,
videoarte, animación, imagen digital, videojuegos
Fundamentos
tecnológicos de la imagen audiovisual: la cámara de vídeo digital y la
edición no lineal
Rerferencias
INTEF. “Cultura audiovisual 1º b”. Plas-Tic. MECD http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=19
VILAR, J. Cultura Audiovisual (dossier de cada tema
disponible en el drive)
|
ACTIVIDADES
|
En el drive del curso (CAV-I
Nombre), debe crearse una carpeta, etiquetada CAV-I SEPT-17, donde se realizarán las actividades o se subirán
antes del día y hora del examen.
1. INFORME. Redacte un documento cuyo
índice se corresponda con los apartados que se indican como desarrollo de los
cuatro temas.
2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Redacte tres
preguntas, que pudan aparecer en un examen, de cada uno de los temas;
anótelas y respóndalas lo más ampliamente posible. Las cuestiones deben
distribuirse según el siguiente criterio general: la primera debe ser
teórica; la segunda, práctica, y la tercera, creativa. Se valorará la
adecuación, complejidad y elaboración tanto de la pregunta como de la
respuesta.
3. FOTOGRAFÍA. Haga seis fotografías, con
intencionalidad artística, que puedan asociarse con dos de las siguientes
propuestas: el instante significativo
(Cartier-Bresson), la cotidianidad
descontextualizada, el mar y sus ritmos, los colores del verano, el
aburrimiento, el retrato mutante. Súbalas a la carpeta del drive con
resolución máxima.
4. CÓMIC. Los premios Eisner se consideran los «Oscar del cómic», y este año han
nominado a tres dibujantes españonles (Paco Roca, Emma Ríos y Albert Monteys)
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/02/ka_boom/1493760400_384122.html
Busque información sobre la obra de uno de los tres, comente sus
características y realice una propuesta de fanfic.
5. CINE. Realice un corto de unos tres
minutos. Utilice planos diversificados según sean requeridos por las
necesidades narrativas. No olvide que antes hay que hacer el guion literario
y técnico (debe incluir storyboard);
súbalos al drive junto con las imágenes. Si ha intervenido alguna otra
persona en su elaboración, debe constar en los créditos finales.
|