ESTACIONES: Lectura poética

Vanessa Fortuño
En el marco de la Semana de la Poesía, el miércoles 22 de marzo por la mañana tuvo lugar en la sala de actos de nuestro centro una recitación poética por parte de quince alumnos de 1º de secundaria.

Después de días de ensayos y arropados por sus compañeros de promoción, los jóvenes rapsodas declamaron con temple y expresividad poemas alusivos a alguna de las cuatro estaciones del año. Al fondo, un majestuoso árbol —elaborado por profesorado y alumnado de la USEE y de Medio Ambiente (asesorados por los responsables de Tecnología y Visual y plástica)— daba fe del veloz paso de los meses y también de la paradójica belleza de las inclemencias del tiempo.
  
   
Con la sala ya en silencio, las dos presentadoras (Bárbara Rojas y Carmen Hernández) recordaron unas palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía. A continuación, las dos alumnas encargadas del sonido (Nerea Blasco y Nayara Martínez) nos transportaron al momento más melancólico del año gracias a los acordes de la “Balada de otoño” de Joan Manuel Serrat. En ese momento, Catherine Valencia se dispuso a leer la “Oda al doble otoño” de Pablo Neruda.
   
Y tras la caída de las hojas, llegaron las primeras nieves. Con música de Queen (“A Winter’s Tale”), y vestidos con camisetas blancas y cálidos gorros, cinco alumnos (Omar Bouajaj, Pau Moya, Abigail Colan, Jan García y Pau Espí) recitaron poemas sobre el invierno. En concreto, se leyeron “Recuerdo infantil” de Antonio Machado, “La nieve” de Jorge Guillén, “Insomnio” de Isabel Escudero y, como toque casi humorístico, la vitalista fábula de Félix María Samaniego “La cigarra y la hormiga”.
      
Pero, como hemos dicho, la fugacidad del tiempo es un hecho y pronto, presurosa, nos alcanzó la primavera. Beethoven introdujo a Juan Ramón Jiménez (“Mañana de primavera”), Federico García Lorca (“Canción primaveral”), Antonio Machado (“A un olmo seco”) así como una breve composición de lírica popular y el famoso “Romance del prisionero”. Los poemas de esta estación fueron recitados por Fabiola Rojas, Albert Van Der Tuijn, Nahomy Nolasco, Mercedes Libardi y Fernando Ortega.
     
Aunque la actividad estaba presta a acabarse, el público seguía absorto, sediento de poesía, casi hidrópico; algo que solo pudo empeorar con la presencia del verano. Finalmente, comenzaron a sonar las primeras notas de “Summertime” de Gershwin, interpretadas por Ella Fitzgerald, y los dos últimos poemas fueron declamados. En primer lugar, Carla Espriu, Daniela Melo y Samuel Rodríguez nos trasladaron a la mañana de San Juan con “Amor más poderoso que la muerte”. En segundo término, la “Noche de verano” de Antonio Machado se materializó gracias a la voz de Júlia Elvira.
   

Poco más de media hora para recorrer todas las estaciones del año, para pasar de la melancolía otoñal al áspero pero apasionante invierno, para viajar del canto de la alondra en primavera al esperado e irreal verano. Algo más de media hora para empezar a comprender por qué se celebra el Día Mundial de la Poesía.