#DíaDeLaPoesía: Poetry Slam

(c) Poema ilustrado: Ona Segura

La UNESCO nos invita a celebrar el Día Mundial de la Poesía, como iniciativa que sirva de recordatorio de que gracias a la poesía podemos interpretar el mundo (interior y exterior) y expresarlo. Su propósito además es estimular y promover la enseñanza de la poesía o fomentar su transmisión oral o considerarla una forma de expresión actual. La poesía es imprescindible en la sociedad actual como vehículo de circulación de las ideas, como expresión y reafirmación de la identidad individual y colectiva, como estímulo de la creatividad, y como manifestación artística.
         La semana del 21 de marzo en el INS Príncep de Girona se reactiva la poesía, se vive.



 
(c) Simón Pons



















La primera actividad es de poesía escénica. El alumnado de primero de bachillerato participa en un recital poético muy especial: Poetry Slam (breves poemas orales interpretados por sus creadores). 

 
José Luis Cabezas (Poetry Slam Barcelona), conductor del artefacto cultural, recibe en la puerta de la sala de actos a los alumnos, conversa con ellos antes de entrar, los destensa con facilidad. Ya están preparados para vivir los ritmos y sentimientos que tendrán lugar en pocos instantes, y que seguro les harán cambiar su inicial buf, y ahora poesía, qué aburrimiento. En el escenario le acompañan los poetas: Dani Orviz y Salva Soler.
 
Cual justa poética, el evento se organiza con tres poemas de cada creador enfrentados, para buscar el kao que cree el caos del diálogo que lleva a una nueva creación con una suma que multiplica (¡pura matemática!): poema x poema + poema x poema + poema x poema.
  
De tres en tres minutos se expresan emociones e ideas con creaciones propias,  el espectáculo se hace vibrante. Palabras, sonidos, silencios… La rutina, el miedo, el amor… Ping-pong. Aire de globo. Palabras, sonidos, silencios.
 
Un éxito: bocas abiertas, caras expresivas, ojos brillantes. ¿Será que la poesía vuelve a estar viva?

La función de Slam Poetry ha superado con creces mis expectativas. No solo han sabido reunir  la magia suficiente como para hacer callar a 60 adolescentes que salían de haber acabado los exámenes, sino que también nos han dado a conocer una parte muy dinámica de la poesía. Supongo que lo que hemos visto solo ha sido una pincelada mínima, por eso sería genial repetir pero esta vez siendo partícipes de esta actividad tan creativa. Gracias Slam Poetry! 
Ona Segura de Heras, 1º Bach A
Gracias POETAS.


[Recital patrocinado por la editorial Vicens Vives]